Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cuánto afecta la caída de ´Alipio´ a Sendero Luminoso?

Andina
Andina

El periodista Pedro Yaranga, experto en narcotráfico y terrorismo, consideró que será imposible que otro mando militar reemplace la capacidad operativa de ´Alipio´

El periodista, Pedro Yaranga, experto en narcotráfico y terrorismo,  opinó que el operativo militar que abatió a los senderistas "Alipio", "Gabriel" Y "Alfonso", es el más contundente dado por las fuerzas armadas al narcoterrorismo afincado en el Vraem.

Señaló la importancia de los mandos militares que cayeron el último domingo en el sector de Llochegua, en Huanta, Ayacucho. Precisó que Alejandro Borda Casafranca (a) "Alipio" era el mando número 2 de la organización, mientras que Marco Antonio Quispe Palomino (a) Gabriel, el número 4. "Alfonso" se desempeñaba como jefe de seguridad de "Alipio". 

El especialista detalló que Alipio era un mando militar especializado en minados, transporte de equipos bélicos y derribamiento de helicópteros, y que sería "imposible" que otro cuadro reemplace su capacidad operativa.

Indicó que el único mando que hubiera podido tomar su puesto, era el camarada "William", pero este fue abatido en setiembre de 2012. En ese sentido, consideró muy difícil que el grupo terrorista pueda recomponer con eficacia su línea de mando militar.

Comentó que quien podría ser promovido en reemplazo del número 2 de Sendero Luminoso, sería el camarada "Dino", pero indicó que este no tiene mucha notoriedad.  

"No será fácil, pero tampoco es imposible, porque tienen en camino otros mandos que están en formación, pero con la calidad que tenían estos dos mandos, sobre todo de "Alipio" va a ser imposible", señaló.

Respecto a "Gabriel", dijo que este solo cobró notoriedad con las acciones de Kepashiato y a través de una entrevista televisiva, aunque no desestimó su importancia en la organización. 

Yaranga, no descartó una contraofensiva de los senderistas, tras las recientes bajas e hizo un llamado a ser cautelosos. "Pueden estar minimizados, sin mandos, pero incluso en estos casos hay que cuidarse de alguna acción, por ejemplo, suicida", advirtió.

Sobre la posibilidad de arremeter contra estos remanentes debilitados en el Vraem, recomendó no apresurarse, y por el contrario opinó que hay que apostar por la contundencia de las acciones militares, las que indicó, requieren de tiempo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA