Oyarbide, quien fue captado en un resort en Punta Cana junto a su ´compañero´, causó polémica por archivar una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner en el 2009.
Un reciente informe periodístico cuestiona los polémicos antecedentes del juez federal argentino Norberto Oyarbide (61), quien pidió recientemente la captura con fines de extradición del expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, por el caso ‘Plan Cóndor’.
La solicitud judicial llegaba a la Cancillería de Argentina cuando el magistrado se relajaba, junto a su ‘compañero’, en un resort de Punta Cana, que cobra 1, 370 dólares diarios.
Oyarbide ganó notoriedad en el 2009 por el rápido sobreseimiento de la causa por enriquecimiento ilícito contra el exmandatario Néstor Kirchner y su esposa Cristina, actual presidenta del país.
El publicación de la revista Caretas, agrega que de manera extraña, los casos más sensibles para el gobierno kirchnerista caen en la jurisdicción de dicho magistrado.
Precisamente, Oyarbide atiende un caso contra el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, por supuestas escuchas ilegales contra el secretario de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.
Según la encuesta tomada a 400 abogados, realizada por la organización Gente de Derechos, Oyarbide es el ‘peor juez’ en Argentina, debido a su falta de independencia política y a su permanente exposición mediática.
Agrega que en 1997 circularon videos que revelaban la concurrencia de Oyarbide al prostíbulo gay ‘Spartacus’.
El cuestionado magistrado negó conocer la actividad que se realizaba en dicho local, sin embargo, fue acusado de proteger redes de prostitución en Buenos Aires. El juicio político sobre este asunto fue cerrado.
Para algunos sectores, la denuncia contra Morales Bermúdez obedece a la necesidad de crear cortinas de humo frente a los graves problemas económicos que enfrenta el gobierno de Cristina Kirchner, agrega el semanario.
En entrevista al expresidente peruano, Oyarbide está ganando protagonismo y quiere ser el ‘Baltasar Garzón argentino’.
Sin embargo, agregó Morales, en el libro que escribió el magistrado español sobre el ‘Plan Cóndor’, nunca se le mencionó.
Comparte esta noticia