Dammert dijo que en vez de un debate para modificar la política de las pensiones, han permitido de frente un financiamiento a las AFP, sin resolver los problemas de los jóvenes ni los mayores.
El congresista Manuel Dammert, sostuvo que el Ejecutivo cometió un grave error al no debatir la ley sobre el aporte de los independientes a las AFP.
Dammert Ego Aguirre, dijo que primero debió haber un estudio profundo en favor de los profesionales independientes jóvenes.
"Desde el inicio, el gobierno estuvo mal. En vez de ir a una reflexión general y a un debate que permita modificar la política respecto a las pensiones, solamente le están permitiendo darle un financiamiento a las actuales AFP, sin resolver los problemas ni de los jóvenes que quieren ahorrar, ni de los mayores de edad que quieren una pensión digna", expreso en RPP Noticias.
El parlamentario de Acción Popular - Frente Amplio, añadió que por esa razón hubo una clara opinión de oposición de las diferentes fuerzas políticas, incluso del parlamentario Jaime Delgado de Gana Perú.
En vez de eso, continuó, han privilegiado que se les quite recursos de manera impositiva a los profesionales independientes, vulnerando sus posibilidades de prever sus prioridades presentes y futuras.
Sobre el aporte ya descontado, dijo que fue “un asalto al bolsillo de los independientes”.
Tras las críticas a este sistema, el Gobierno dio marcha atrás y envió al Parlamento un proyecto que propone postergar hasta el 1 de agosto del 2014 los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a las AFP o a la ONP. El proyecto fue aprobado en primera instancia.
El jueves la ministra de Trabajo, Nancy Laos había declarado que la norma de afiliación será perfeccionada, pero de ninguna manera derogada, porque es necesario un sistema previsional para dicho sector laboral.
Según la ley vigente (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, N° 29903), los trabajadores independientes que perciban más de de 1.5 de la Remuneración Mínima (S/.1.125) deben aportar desde el primer mes un porcentaje similar al que aportan los trabajadores dependientes: 10% si están en una AFP y 13% si están en la ONP.
Comparte esta noticia