Legislador opinó que era evidente que la Ley del Servicio Militar es ´discriminatoria´ y por ello saludó la suspensión del sorteo de reclutamiento.
Congresista Manuel Dammert, reemplazante del extinto legislador Javier Diez Canseco, afirmó que el presidente de la República, Ollanta Humala, se ha equivocado al plantear un ‘servicio militar obligatorio’.
Opinó que era evidente que la Ley del Servicio Militar es "discriminatoria" y por ello saludó la suspensión del sorteo de reclutamiento, luego que el Poder Judicial declarara procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo.
Dammert, quien formó parte del grupo de asesores de Humala cuando era candidato presidencial, reconoció que el ahora mandatario admitió entonces que "el servicio militar era malo".
No obstante, consideró que "su propuesta para modificarlo ha sido equivocada, y debe reconocerlo".
Añadió que corresponde ahora que todo el país busque un punto en común para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones a las condiciones que ofrece el Servicio Militar, que dijo debe profesionalizarse y no ser vista como un lugar de readaptación.
Por su parte, el parlamentario Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa, coincidió en que fue un error de Humala haber "insistido" en el sorteo de reclutamiento.
Resaltó que tras la suspensión de la medida "la democracia ha salido fortalecida", al sostener que llegar a la aplicación de un sorteo es una medida de emergencia, que si bien otros países también tienen esa facultad, no llegan a ello porque mejoran los incentivos para los reclutas.
Sugirió que lo que debería hacer el Gobierno es aumentar la propina de los soldados –la que debe estar libre de "manoseos-, incrementar el servicio no acuartelado y reducir la cantidad de efectivos a reclutar.
“Tenemos que tener el soldado profesional y hay diferentes modelos vigentes en otras naciones que es están a disposición. Hay que estudiar bien el tema e implementar algo, pero definitivamente el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que contribuir económicamente para cambiar esto en el Perú. El presidente Humala tiene la sartén por el mango, que cambie sus paradigmas”, sentenció.
Comparte esta noticia