Titular del Legislativo responde a los nuevos casos de congresistas cuestionados y dice sentirse decepcionado con cada denuncia que aparece en los medios.
El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, expresó su decepción por los casos de congresistas cuestionados porque mella cada día al primer poder del Estado, pero también advirtió que hay sectores interesados en tener un Congreso disminuido.
Respecto a las últimas noticias difundidas por la prensa, como un supuesto incidente protagonizado por el legislador Rubén Coa, en aparente estado de ebriedad y sobre una presunto tráfico de influencias que pesaría sobre Omar Chehade, señaló en entrevista al programa Panorama que buscarán una investigación imparcial, pero adelantó que ambos pasarán a la Comisión de Ética.
Mencionó, además, que tras la aparición de las denuncias periodísticas pidió información al fiscal de la Nación, José Pelaez, para conocer la situación de cada caso y luego envió una lista de los primeros 12 congresistas con investigación fiscal a la referida Comisión que preside Humberto Lay.
Aclaró que, no escondió en ningún momento el nombre del parlamentario Wilder Ruíz Loayza, como señalaron algunas versiones periodísticas.
El titular del Legislativo indicó que "cuando tomemos una decisión radical" no se repetirán situaciones como las que vienen apareciendo en los medios, por lo que propuso que la inmunidad parlamentaria solo se mantenga para delitos de opinión. Explicó que esta prerrogativa es para el período congresal y no para supuestos delitos cometidos antes de juramentar al cargo.
Respecto al clamor ciudadano, que pide un mejor congreso, comentó: "Queramos o no, el Congreso es un reflejo del Perú. Es lo que somos. Antes de rasgarnos las vestiduras hay que pensar que somos un solo país".
Comparte esta noticia