Daniel Figallo: Definitivamente no voy a renunciar

´Eso sería darle el gusto a la corrupción´, sostuvo el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en entrevista con a diario local.
Presidencia

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, se mantiene firme y ha decidido que no renunciará al cargo por voluntad propia, pese a los duros cuestionamientos en su contra por una presunta injerencia suya para favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio.

"Vamos a continuar. Definitivamente, no (voy a renunciar). Eso sería darle el gusto a la corrupción", sostuvo el ministro en entrevista con el diario La República.

Sin embargo, Daniel Figallo está consciente de que su permanencia está en juego y que este lunes 15 el Congreso de la República podría discutir y votar sobre la censura en su contra, que promueve la oposición.

"Yo tengo una línea y voy a seguir trabajando. Podré estar una semana, dos o tres, el Congreso decidirá y el presidente (Ollanta Humala) tiene mi carta (de renuncia) a su disposición", expresó.

El ministro Figallo opinó que laex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma debería de una vez dar a conocer todas las grabaciones de las conversaciones en que él presuntamente mostró especial interés por la situación de Martín Belaunde Lossio.

"No sé (si hay más audio), la abogada Vilvatoma debe publicar todos los audios completos, de una vez", dijo al diario.

Al consultársele sobre si imaginaba que sus conversaciones estaban siendo grabadas por Vilcatoma, respondió: "No. ella buscó atraerme a una situación que yo no quiero. Nunca le ordené nada que esté fuera mi función. Ella tiene formada una convicción y buscaba los hechos".

Finalmente, aseguró que el presidente Ollanta Humala nunca lo citó para hablar sobre la suerte de Martín Belaunde Lossio, ni ninguna otra persona del Gobierno.

Aseguró que en el Gobierno no hay preocupación por lo que pueda repercutir en torno a Belaunde Lossio, que sigue prófugo de la justicia. "Para nada, que se presente. Sería perfecto que la Policía lo capture", manifestó.