Midori de Habich dijo que esas medidas remunerativas terminan con las desigualdades que habían entre los sueldos de quienes laboran en la capital y en las zonas rurales.
La implementación de la nueva política remunerativa del sector Salud se ha dado en los plazos establecidos y ha permitido alcanzar la aspiración de la Federación Médica del Perú (FMP), al otorgarse un aumento de S/ 1,500 en los ingresos de todos los galenos, afirmó la ministra Midori de Habich.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso donde respondió a un pliego interpelatorio de 39 preguntas, la titular del sector sostuvo que esas medidas remunerativas terminan con las desigualdades que habían entre los sueldos de quienes laboran en la capital del país y las grandes ciudades con quienes sirven en las zonas rurales.
En cuanto a la transferencia del presupuesto para el pago de nivelación del ascenso en la carrera médica, De Habich Rospigliosi indicó que la Ley del Presupuesto Público del 2013, establece requisitos que son responsabilidad de cada pliego presupuestal, es decir, de los gobiernos regionales.
Estos también tenían la obligación de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación presupuestaria correspondiente para el pago de nivelación.
En cuanto a nombramientos, De Habich dijo que a la fecha solo queda pendiente ese trámite en la región Ica, para lo cual se espera la aprobación por parte del MEF del proyecto de Decreto Supremo con la autorización respectiva.
INFLUENZA Y DENGUE
En otro momento, la ministra informó que de mayo a la fecha se confirmaron 1,675 casos de AH1N1, de los cuales el 33.3 por ciento se presentaron en Lima y Callao y que desde hace siete semanas empezaron a disminuir los casos de este mal.
Además, dijo que se distribuyeron cuatro millones de vacunas a todas las regiones, para la atención del 13% de la población, mayormente en riesgo por comorbilidad.
Refirió que se adquirieron 260 mil tabletas de Oseltamivir para el tratamiento contra la AH1N1, que fueron distribuidas en las regiones y que no se reportaron quejas de atención.
“El 80% de las 118 defunciones registradas por este mal correspondió a personas que padecían alguna comorbilidad o condición de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cardiopatías, entre otras patologías. El 44% ocurrió en Lima y Callao y el 56% al resto de regiones del país”, precisó De Habich.
Asimismo, desmintió tajantemente la información mal intencionada de la entrega de vacunas a empresas privadas.
“El Minsa solo ha entregado vacunas a las Direcciones de Salud de Lima y a los gobiernos regionales, tal como se ha informado, documentadamente a la Contraloría General de la República” puntualizó.
En cuanto al dengue, de Habich aclaró que en Lima este año, se presentó en el distrito de Villa María del Triunfo entre la primera semana de marzo y la primera semana de mayo y fue controlado a través de una rápida y multidisciplinaria respuesta del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Lima Sur, evitando así su extensión hacia otros distritos.
En las Direcciones de Salud de Lima y Callao, de enero hasta la segunda semana de setiembre 2013 se han confirmado 101 casos de dengue; 81 son sin signos de alarma, 19 con signos de alarma y uno es grave.
Andina
Comparte esta noticia