El ministro de Defensa, Jaime Thorne, el ex jefe del Comando Conjunto Jorge Montoya y el director general de Gestión de Recursos Públicos del MEF, José Villena, polemizaron sobre este tema en Enfoque de los Sábados.
Los proyectos de reforma de las remuneraciones y el sistema previsional de los pensionistas de los institutos armados que el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso de la República han generado polémica en el sector.
Así, en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, el ex jefe del Comando Conjunto Jorge Montoya y el director general de Gestión de Recursos Públicos del MEF, José Villena, debatieron sobre este tema.
Thorne calificó de “impostergable” la solución del tema de las remuneraciones en las Fuerzas Armadas, una reforma que, dijo, se realizará en cinco etapas para evitar impacto en la economía.
“Hay un tema de diferencias entre lo que percibe un comandante con un general de brigada, con un almirante de la Marina, con un general del aire. Todo eso es lo que se quiere transparentar con una remuneración única mensual”, comentó.
“Un almirante debiera estar en un sueldo similar a un ministro. Se trata de ordenar eso, lo que sí se ha pensado y se ha programado es que esto se haga en cinco etapas, se tienen que tomar un plazo determinado para ir cumpliendo con este programa”, añadió.
Pese a reconocer que es necesario solucionar el tema de las remuneraciones, el almirante (r) Jorge Montoya opinó que “lo que se requiere arreglar en la escala salarial son los grados más bajos”.
“El impacto económico de la propuesta que ha presentado Defensa o el MEF sale 3.500 millones de soles y el impacto económico real no es 3.500 millones, porque han partido de una escala equivocada, sale alrededor de 4.300 millones”, comentó.
Sobre el tema previsional, Montoya aseguró que para hacer un cambio en este régimen se tiene que realizar una modificación constitucional. “No es tan sencillo como sacar una ley”, dijo.
“Por eso nos preocupamos con la propuesta. El gran problema de solución es la Caja de Pensión Militar Policial que sí tiene soluciones viables. Hay tres estudios actuariales que dicen lo mismo, que para mantener el sistema funcionando se necesita 27% de aporte, 16% del Estado y 11 del activo”, refirió.
“Entre 18 y 20 años el sistema se desprende del estado. En el sistema que están proponiendo está pensando pasar a todos, los de las FFAA y pensionarios, al sistema parecido al de montepío, y lo va a manejar la ONP, organismo que está quebrado”, añadió tras opinar que el proyecto del Ejecutivo tiene sesgo político más que técnico.
Finalmente, José Villena, director general de Gestión de Recursos Públicos del Ministro de Economía y Finanzas, aclaró que el “tema de derechos adquiridos ya no existe en nuestra Constitución”, pues, comentó, “ha sido reformado el 2004”.
“La primera disposición transitoria de la Constitución vigente dice que las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios actuales, así como en los nuevos regímenes pensionarios que se establezcan en el futuro, deberán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación. O sea, ya no puede haber en el Perú ningún régimen que tenga el famoso llamado ‘efecto espejo’”, dijo.
Comparte esta noticia