El desarrollo del debate, en el que se vieron ataques en una y otra dirección, mostró el esfuerzo que ambos candidatos realizan por paliar sus puntos débiles y captar el voto de los peruanos indecisos.
Con las encuestas arrojando un empate técnico y a una semana de la segunda vuelta electoral, Ollanta Humala y Keiko Fujimori protagonizaron anoche el tan esperado debate presidencial, en el cual ambos candidatos expusieron sus propuestas ante el electorado.
Pero los ataques no estuvieron ausentes. El desarrollo del debate, en el que se vieron arremetidas en una y otra dirección, mostró el esfuerzo que ambos candidatos realizan por paliar sus puntos débiles y captar el voto de los peruanos que aún se encuentran indecisos.
Así, Fujimori Higuchi trató de distanciarse de, según sus propias palabras, los "errores" que se cometieron durante el gobierno de su padre, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y delitos de corrupción, y en cuyo última etapa de gobierno ejerció de primera dama.
Ollanta Humala, por su parte, trató de disipar la incertidumbre que su eventual gobierno podría generar en el medio económico, y se definió como una persona capaz de concertar y atraer técnicos como los que en las últimas semanas se han sumado a su propuesta.
En cuanto a las medidas concretas, los dos candidatos coincidieron en muchas de sus propuestas, mientras que la falta de sorpresas o grandes golpes de efecto hace dudar sobre la capacidad que este último debate tendrá para atraer a uno y otro bando al electorado indeciso.
Con la prohibición de la publicación de nuevas encuestas ya vigente, los cuatro días que restan de campaña electoral deberán continuar a partir de este lunes a ciegas y sin conocer si este último debate logró influir en la voluntad del electorado.
Frases más destacadas durante el debate
Keiko Fujimori
- “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir si quiere usted a la Diroes (...) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”
- “Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes como usted los llama”
- “Yo me enfrenté a Vladimiro Montesinos, usted en cambio hizo el levantamiento de Locumba, según declaraciones propias del señor Montesinos en el año 2006, para encubrir su fuga. Así es que hablemos las cosas claras señor comandante Humala. Aquí sabemos quién se enfrentó y quién encubrió al señor Montesinos”
Ollanta Humala
- “En el gobierno donde la señora (Keiko) Fujimori fue primera dama, (Alberto) Fujimori malversó 600 millones de dólares, plata más que suficiente para haber financiado ‘Pensión 65’ por más de cinco años y haber beneficiado a 120 mil peruanos y peruanas”
- “Señora Fujimori, usted dice defender los derechos de las mujeres más pobres, sin embargo durante el gobierno en el que fue usted primera dama se esterilizaron a 300 mil mujeres sin su consentimiento y usted tenía 26 años, no era una niña”
- “Señora Fujimori, Su padre se declaró culpable por delitos de corrupción, en el 2006 usted fue financiada por una familia que estaba acusada de narcotráfico y usted ha dicho que esa plata no la va devolver (..) ¿Cómo creerle cuando usted proclama la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico?”
Lo que dijeron los candidatos tras el debate
Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) conversaron con RPP Noticias tras el debate electoral.
La lideresa de Fuerza 2011 consideró que fue un debate intenso, en el que se dedicó a defenderse de los ataques de su contrincante, así como a informar sobre sus propuestas electorales.
Fujimori Higuchi dijo que quiso aclarar a su contendor político que estaba debatiendo con ella y no con su padre, el expresidente Alberto Fujimori pues él no es el candidato.
Por su parte, el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que respetará el resultado de la segunda vuelta electoral, no obstante, precisó, que “tenemos que defender ese veredicto popular”.
Asimismo, lamentó los “adjetivos” que su contendora lanzó contra su persona. “Una cosa es debatir y otra cosa es insultar. Esos adjetivos que ha soltado la señora Fujimori han rebajado el nivel del debate porque daba insultos, daba puyas”, expresó.
“Acepto las críticas, pero no son aceptables los insultos. Será el elector el que juzgue quién es el que ha rebajado el nivel del debate electoral. Nosotros hemos contestado todas las críticas, todos los cuestionamientos que se nos ha hecho por respeto al pueblo peruano porque el pueblo peruano debe conocer bien a sus candidatos”, añadió.
Comparte esta noticia