En la causa relacionada con el mayor PNP Felipe Bazán Soles, el órgano jurisdiccional dispuso el pasado 9 de mayo ampliar el plazo de instrucción por 60 días.
La investigación judicial de primera instancia en tres procesos penales vinculados con el caso “Baguazo” culminó declarando a dos de ellos, “procesos complejos”. Los expedientes están siendo remitidos al Ministerio Público para que emita los dictámenes que correspondan.
Sólo en la causa relacionada con el mayor PNP Felipe Bazán Soles, el órgano jurisdiccional dispuso el pasado 9 de mayo ampliar el plazo de instrucción en forma extraordinaria por 60 días, con la finalidad que se realicen diversas diligencias pendientes.
Los cuatro procesos están a cargo del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
En el primer expediente, donde son procesados oficiales de la PNP por la comisión de los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves en agravio de varios nativos, la causa fue declarada “compleja” por las dificultades encontradas en la investigación.
Luego de concluir el plazo ampliatorio de investigación de la instrucción y de haberse efectuado las diligencias previstas, el juez Uldarico Bojorquez Padilla, dispuso para el 28 de mayo que se remita el expediente al representante del Ministerio Público para que se pronuncie conforme a sus atribuciones.
En el segundo expediente, también declarado “complejo”, están encausados el dirigente Alberto Pizango, Feliciano Cahuasa Rolín, Danny López Shawit y 56 procesados más por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de 36 efectivos policiales; contra los medios de transporte y comunicaciones y otros servicios públicos; contra los poderes del Estado y el orden constitucional, y otros.
En esta causa, igualmente, terminó el plazo ampliatorio de investigación. El Ministerio Público ya emitió su dictamen y el expediente con los informes finales fue remitido a la Sala Penal Liquidadora de Bagua que, de no mediar disposición contraria, iniciará la etapa previa al juicio oral público.
En el tercer proceso se investigan los hechos ocurridos en la Estación de Bombeo N° 6 de Kusu Grande-Petroperú, en Imaza (Bagua). Son inculpados Alberto Pizango y otros por los presuntos delitos de secuestro agravado, extorsión y arrebato de armamento y municiones de uso oficial y disturbios en agravio de Germán Morante Ferroñán y 36 policías, entre fallecidos y lesionados.
En esta instrucción luego de vencerse el último plazo ampliatorio, el 2 de mayo, el órgano jurisdiccional dispuso remitir el expediente al representante del Ministerio Público para que emita su dictamen correspondiente.
Este último caso, sin embargo, en cumplimiento de una resolución administrativa de la Presidencia de la Corte Superior de Amazonas será remitido al nuevo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la provincia de Bagua, para que continúe con el proceso.
Comparte esta noticia