El hábeas corpus se presenta tal como lo adelantó el sábado en RPP Noticias, el abogado Luis Lamas Puccio quien pidió al Poder Judicial la nulidad de la investigacion por no respetarse el debido proceso.
La defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó un hábeas corpus en el que pide que la Comisión de Fiscalización del Congreso respete el debido proceso en la investigación sobre las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva, confirmó su abogado en este caso, Luciano López.
Esta demanda, sin embargo, no será impedimento para que Toledo se presente este viernes ante la comisión parlamentaria que lo investiga, manifestó.
López explicó que el hábeas corpus no pide anular las investigaciones, ni que el expresidente sea retirado de las mismas, sino que estas cumplan con las garantías del debido proceso.
Señaló que la Comisión de Fiscalización está afectando el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado, Luis Lamas Puccio, participe en los interrogatorio a los testigos, y no haber detallado los cargos por los cuales es investigado.
Se ha faltado además, de acuerdo con el abogado López, a la presunción de inocencia, porque los miembros de la comisión adelantaron opinión en este caso y filtraron documentos.
"Insisto en que no estamos pidiendo que se anule la investigación, sino que la hagan respetando el debido proceso, no pueden indagar de la manera más arbitraria, ventilando todo. No lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal Constitucional", declaró.
Este hábeas corpus se suma a otra demanda similar presentada ante el Poder Judicial en contra del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que también investiga al expresidente por el delito de enriquecimiento ilícito.
A pesar de la demanda, Luis Lamas Puccio, abogado de Alejandro Toledo ante el Congreso, refirió que el líder de Perú Posible asistirá este viernes a la Comisión de Fiscalización, porque es el más interesado en dar a conocer su verdad.
"Necesita que se le escuche, eso no soslaya que hay irregularidades en esta investigación, todo ciudadano tiene derecho a recurrir a la vía constitucional, pero él irá de todas maneras el viernes", puntualizó Lamas Puccio.
La Comisión de Fiscalización investiga al expresidente Toledo por la adquisición de una casa y una oficina por parte de la empresa Ecoteva a nombre de la suegra del líder peruposibilista, Eva Fernenbug.
ANDINA
Comparte esta noticia