Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Defensoría exhorta al Congreso a desestimar proyecto que busca modificar la conformación de la Sunedu

Defensoría alerta sobre riesgos sobre la reforma universitaria.
Defensoría alerta sobre riesgos sobre la reforma universitaria. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo que existiría en este proyecto de ley sobre la reforma universitaria.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República, mediante un comunicado, a archivar el proyecto de ley que propone modificar la conformación del consejo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además, solicitó también desestimar el mecanismo para la elección de quien ejerza el cargo de superintendente, ya que este “vulneraría la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y pondría en peligro la reforma universitaria en nuestro país”.

Según informó el órgano, este pedido se hizo a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Ahí sentó su posición de que modificar el consejo directivo para que esté conformado por siete miembros, de los cuales cuatro serían representantes de las universidades.

“Para la Defensoría del Pueblo, esta conformación del órgano encargado de regular la educación universitaria en nuestro país crearía una desproporción al momento de elegir a la nueva o nuevo superintendente”, precisaron.

Críticas a las propuestas

Por otro lado, la Defensoría observó el hecho que se quiera retroceder en el esquema previo a la ley universitaria, cuando funcionaban la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu) y recordó que el Tribunal Constitucional cuestionó dicha conformación.

“Para la Defensoría del Pueblo no existe la necesidad de ‘reestablecer la autonomía universitaria’, como plantea el proyecto de ley, ya que esta no se ha afectado con la creación de la Sunedu. Por el contrario, la medida propuesta afectaría a dicha entidad”, agrega el comunicado.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA