Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Defensoría saluda diálogo en Islay tras cese de medida de fuerza

Foto: RPP
Foto: RPP

Beatriz Merino consideró en RPP que en este año electoral, muchos actores políticos podrían buscar protagonismo a través de los conflictos sociales.

La Defensora del Pueblo saludó en RPP el inicio de las actividades de diálogo que busca una solución al conflicto de Islay, con el viaje del titular de la PCM y algunos ministros a Arequipa, tras el levantamiento de la medida de fuerza.

"La frase que más escuché en Cocachacra fue "el Estado no nos escucha".  Yo escuchaba hace unos momentos al primer ministro que está yendo a Cocachacra diciendo "tenemos que escuchar".  Saludo eso y saludo también que los alcaldes que son autoridades elegidas y el presidente regional se hayan acercado también", dijo. 

Consideró que las negociaciones en Islay Arequipa marcan el inicio de un nuevo estilo en la relación de la población y sus autoridades y manifestó que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos posibles para evitar muertos y heridos y el pueblo debe dejar de tomar carreteras para ser escuchado.

"Ese debe ser el "modo operandi" y yo creo que nos enseña esto Islay, ese es el cambio que yo como defensora yo creo que todo lo que está mal lo tenemos que enfrentar y solucionar, pero lo más importante es que aprendemos cuáles son las lecciones y así como en Bagua aprendimos que tenemos que hacer todo lo posible para evitar el enfrentamiento entre una enorme población y la policía porque trae unos costos para todo el país aparte de dolor para las familias peruanas, aún cuando reconozco que el establecimiento del orden es indispensable, el principio de autoridad y el bloqueo de carreteras es un delito; también acá en Islay creo que estamos aprendiendo un nuevo estilo donde el Estado y el gobernante debe acercarse casi inmediatamente a escuchar al ciudadano e informarlo.  Porque yo una de las cosas que detecté rápidamente en la conversación es que había mucha desinformación y hay gente que tiene además intereses personales y políticos que pueden estar también tergiversando las cosas", argumentó en "Ampliación de Noticias".

Merino Lucero expresó que es crucial el tiempo que el Gobierno dedica a escuchar las quejas o temores del pueblo, por que el diálogo debe ser constante y fluido y no solo aparecer cuando se inauguran obras.
En otro momento consideró que en este año electoral, muchos actores políticos podrían buscar protagonismo a través de los conflictos sociales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA