Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Denuncian lobbies de Cecilia Blume a través de ministro Milton Von Hesse

www.rse.pe
www.rse.pe

De acuerdo al portal IDL-Reporteros, abogada Cecilia Blume realizó gestiones de intereses en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a favor de empresas Exalmar y Fénix Power.

El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, habría estado involucrado en casos de lobby cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Agricultura. Así lo reveló una investigación del portal IDL-Reporteros, el cual tuvo acceso a una serie de correos electrónicos que intercambiaron Blume, Von Hesse y otros funcionarios del ANA.

La ANA evalúa estudios ambientales para establecer si proyectos de empresas pueden afectar ríos, aguas subterráneas, el mar peruano o lagunas. IDL alerta que la abogada Cecilia Blume habría obtenido beneficios de ese organismo a favor de las empresas Exalmar y Fénix Power.

CASO EXALMAR

Según la investigación, quien se desempeñaba como secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a inicios del 2013, Francisco Dumler, tramitó con celeridad pedidos de la abogada Cecilia Blume por encargo de Von Hesse.

La pesquisa señala que Dumler envió correos al entonces coordinador del equipo técnico encargado de la revisión de los estudios de impacto ambiental de la ANA, Humberto Cruz, para solicitarle que agende una cita con la empresa Exalmar, por pedido de Blume.

“Ya me llamó el Ministro (Von Hesse) y Cecilia Blume. Cuándo fueron atentidos? 4To aviso… (sic)”, se lee en uno de los correos que le habría enviado Dumler a Humberto Cruz, insistiendo en que programe la reunión a favor de Exalmar.

La citada empresa pesquera había presentado un par de estudios de impacto ambiental, y estaba a la espera de la aprobación para comenzar operaciones en plantas de congelados en Ica y Piura.

CASO FÉNIX POWER

Los pedidos a favor de Exalmar no habrían sido los únicos. De acuerdo al portal de IDL-Reporteros, Von Hesse gestionó que se emitiera cuanto antes la opinión favorable de la ANA para la ejecución de obras del aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba la empresa de energía Fénix Power para poner en marcha su planta termoeléctrica de Chilca. El ministro lo habría hecho accediendo a un pedido de Blume.

“Milton, en ANA no expide aun el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo q mandada [sic] la ley incluso el monitoreo participativo. Porfa tenemos qq entrar en operación. Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas. Bss [sic]”, escribió Blume a Von Hesse el miércoles 30 de enero de 2013.

Al día siguiente del mensaje de Blume, el 31 de enero, el ministro Von Hesse le hizo un pedido especial a quien era secretario general de la ANA, Francisco Dumler, reenviándole el correo de la abogada: “Ayúdame con esto por favor”.

El expediente de Fénix Power había ingresado a la ANA en agosto del 2012. Se esperaba que la planta empezara a funcionar en junio del 2013, pero Dumler permitió que al día siguiente, 1 de febrero, se aprobara la resolución que autorizaba la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico de este proyecto.

"Listo Ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana", escribió Dumler es viernes 1 de febrero. "Muchas gracias, doctor!", fue la respuesta de Von Hesse.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA