Los que aceptaron su permanencia ilegal, estuvieron recluidos alrededor de 2 meses; los que apelaron la sentencia de deportación, quedaron en prisión alrededor de 9 meses.
El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, informó que en lo que va del año 2011, 45 migrantes irregulares de nacionalidad peruana fueron recluidos en centros de internamientos de extranjeros (CIE) de dos estados norteamericanos.
“Tenemos información oficial que en 8 centros de detención norteamericanos ubicados en los fronterizos estados de California y Arizona, han sido recluidos casi medio centenar de connacionales irregulares. Éstos ya han sido deportados a nuestro país luego de estar, en algunos casos, hasta 9 meses en prisión”, sostuvo Bendezú.
El parlamentario andino refirió que los centros de detención donde estuvieron apresados los migrantes peruanos son: Bakersfield, El Centro, Lancaster, San Diego y Santa Ana, ubicados en el estado de California; y Eloy, Florence, Phoenix, estos tres últimos en el estado de Arizona.
Indicó que por lo general nuestros connacionales fueron detenidos por intentar cruzar la frontera sin la autorización migratoria respectiva. En otros casos, han sido aprendidos en redadas antimigratorias.
Los que aceptaron su permanencia ilegal, estuvieron recluidos alrededor de 2 meses; los que apelaron la sentencia de deportación, quedaron en prisión alrededor de 9 meses.
“El trato que se da a los migrantes en los centros de internamiento es repudiable. Por ejemplo, en el de Maricopa, Arizona, el administrador obliga a los detenidos a usar ropa interior de color rosado. Un acto a todos luces humillante que nuestra institución ha rechazado”, concluyó Bendezú.
Comparte esta noticia