Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Desestiman tachas contra seis candidatos al Tribunal Constitucional

Andina
Andina

Así lo informó a RPP Noticias el congresista José león (Perú Posible), quien integra la comisión especial del Congreso que se encargó de elegir la terna de candidatos, y que hoy debatió si admitía o no las tachas.

La comisión especial del Congreso de la República que se encargó de elegir la terna de candidatos a ser los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), desestimó las tachas presentadas en contra de seis de los nueve postulantes.

Así lo informó a RPP Noticias el congresista José león (Perú Posible), quien integra dicho grupo seleccionador, y que esta mañana debatió la admisión o no de las tachas presentadas por ciudadanos ajenos al Parlamento.

El legislador chakano destacó que se trata de una "buena noticia", pues se abre camino para que este miércoles se elija a los seis nuevos magistrados del TC, como estaba previsto.

"Se han desestimado las tachas, lógicamente atendiendo el ordenamiento legal", manifestó a RPP Noticias.

En relación a los argumentos que sustentaban las tachas presentadas, León explicó que, según la Ley Orgánica, no hay un límite edad para ejercer el referido cargo.

Agregó que ahora la terna de nueve candidatos debe ser sometida a votación, para elegir a los seis nuevos miembros del TC. En esa línea, dijo esperar que haya quorum en el Parlamento porque se necesitarán 87 votos para la elección.

"Cuando se completan los primeros 6 candidatos en la votación, hay muerte súbita de la lista y se acaba la elección", manifestó.

De otro lado, León comentó que el Partido Aprista trató de cambiar las reglas de juego a último momento, lo cual -dijo- "hubiera imposibilitado la elección de hoy".

De igual manera, señaló que el fujimorismo también quiso hacer lo mismo para asegurar a su candidato que figura al final de la lista de postulantes.

"El debate si impuso, la cordura se impuso, y hay que dar una señal de que se pueden resolver las cosas en el Congreso", sentenció.

Debe saber que:

Los candidatos propuestos para ser los nuevos miembros del Tribunal Constitucional son: Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza-Saldaña, Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos Torres, Marianela Ledesma Narváez, Carlos Hackansson Núñez y José Luis Sardón.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA