El Ministerio de Justicia designó hoy al abogado Julio César Arbizu González como nuevo procurador público especializado en delitos de corrupción, que sucederá en el cargo a César Roca Fernández.

De acuerdo a una resolución suprema del citado portafolio, la propuesta fue hecha por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, donde Arbizu Gonzales se desempeñó como secretario técnico

En otra resolución se da por concluida las funciones del abogado Francisco Gamarra Johnson, como procurador público ad hoc.

También se dispone que las investigaciones preliminares, investigaciones preparatorias, procesos judiciales, procesos de colaboración eficaz y todas las acciones y procesos judiciales o extrajudiciales sean asumidas por el procurador público especializado en delitos de corrupción.

Ambas resoluciones son publicadas hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, con las firmas del presidente Ollanta Humala Tasso, jefe de Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, y el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

El ministro Eguiguren afirmó en los últimos días que el Ministerio de Justicia se encuentra reconstruyendo el sistema anticorrupción, que fue prácticamente desmantelado en el pasado reciente.

Adelantó, en ese sentido, la próxima conformación de una procuraduría especial para los altos funcionarios del Estado.

Andina