Así lo informó el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Claudio de la Puente.
La próxima semana culminará el retiro de minas en la zona designada que acordaron Perú y Chile en el sector fronterizo, informó hoy el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Claudio de la Puente.
“En la semana del 17 de diciembre culminan los trabajos y se hará la certificación de que el área designada por los dos gobiernos ya se encuentra libre de minas, marcando la conclusión del trabajo”, declaró a la Agencia Andina.
Según estimó, la certificación se encuentra programada provisionalmente para el jueves 20 con una visita de campo por parte del órgano de coordinación de ambos países y la institución Ayuda Popular Noruega, encargada del retiro de minas.
Conforme a la información proporcionada por el organismo noruego, se habrían retirado un aproximado de 300 minas en el sector fronterizo.
Recordó que mediante acuerdo de entendimiento, firmado en Nueva York entre los gobiernos de Perú y Chile, se estableció ese órgano de coordinación de los dos gobiernos con la institución noruega.
El órgano se encuentra presidido en el lado peruano por el embajador Claudio de la Puente, y en el lado chileno por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, e integrado por funcionarios de ambas cancillerías y autoridades de desminado.
“El trabajo se encuentra en su etapa final, prácticamente está casi concluido en la zona. Se ha trabajando empezando en territorio peruano hacia el territorio chileno”, precisó el diplomático.
Durante el 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, celebrado en setiembre pasado, los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Chile, Alfredo Moreno, suscribieron un memorándum de entendimiento para regular el desminado a cargo de Ayuda Popular Noruega.
La remoción de minas tomó mayor necesidad a raíz del deslizamiento por lluvias ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia suelo peruano.
El trabajo del organismo noruego se desplegó en un área designada que comprende partes de los territorios de ambos países, de aproximadamente 67 mil metros cuadrados.
Para tal efecto, Ayuda Popular Noruega envió a la zona entre Chile y Perú un grupo de 29 expertos, como también equipamiento técnico y un perro entrenado en detectar minas.
Andina
Comparte esta noticia