Los familiares de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta solicitarán incluir a su representante médico en la junta de profesionales que evaluará el estado de salud de Alberto Fujimori, a fin de garantizar la imparcialidad en el proceso del pedido de indulto del exmandatario, se informó hoy.

La directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, precisó que mañana lunes estarán presentando una solicitud al Ministerio de Justicia para formalizar dicho petición a nombre de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Fujimori Fujimori.

"Los familiares ya han firmado una solicitud al Ministerio de Justicia que va a ser presentada el día lunes a efectos de que se pueda contemplar la posibilidad de que uno de los profesionales de la  junta médica sea nombrado por los familiares de las víctimas”, dijo.

Consideró necesario que Fujimori sea sometido como cualquier otro ciudadano que solicita el indulto al proceso técnico que desarrolla la Comisión de Gracias Presidenciales.

En otro momento, Cano calificó como una "campaña grotesca y concertada" el intento de tratar de victimizar al exmandatario a través de una imagen que ha sido difundida por sus familiares.
 
“Ahora han salido a mostrar una fotografía de él (Fujimori) con el único objetivo de victimizarlo y contrarrestar lo que dicen los médicos de que no tiene cáncer. Nos parece grotesco y falta a la dignidad de cualquier ser humano el hecho de que pretendan conseguir lástima de las personas”, expresó.

Cano informó que los familiares vienen evaluando la posibilidad de realizar un serie de actividades públicas contra el pedido de indulto a Alberto Fujimori, pero que están a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Justicia sobre este proceso.

Andina