Congresistas de diferentes bancadas parlamentarias destacaron los consensos en temas como la eliminación del voto preferencial y la no reelección de autoridades.
El diálogo nacional entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos avanzan con consensos en temas puntuales que buscan fortalecer la democracia a través de una reforma electoral, destacaron congresistas de diferentes bancadas parlamentarias.
El oficialista Teófilo Gamarra señaló que el grupo Nacionalista está a favor de la derogatoria del voto preferencial, en pro de institucionalizar los partidos políticos.
Asimismo, dijo que se van alcanzando consensos a favor de la no reelección de autoridades locales, regionales y distritales. Agregó que también se tendrían que aprobar mecanismos para evitar el transfuguismo y consensuar con relación a la "curul vacía", es decir, que ante el desafuero de un congresista este no pueda ser reemplazado por un accesitario.
Por su parte, Fernando Andrade, de Perú Posible, dijo que se han logrado consensos respecto al control del financiamiento de los partidos políticos. Así también en transparentar las hojas de vida de los candidatos a cargos públicos, a fin de que se conozcan juicios pendientes e incluso antecedentes de personajes con sentencias cumplidas.
Coincidió en que también hay consenso en la eliminación del voto preferencial, pero remarcó que debe haber un ley clara sobre la democracia interna de los partidos políticos.
A su turno, Luis Iberico, del PPC-APP, anotó que en el caso de la "curul vacía" se debe tomar en cuenta el no perjudicar a los electores, pues hay regiones como Madre de Dios y Tumbes que solo tienen uno a dos representantes.
"Se debe buscar una fórmula para que el partido quede castigado y no recupere su curul, pero que entre un accesitario de otro partido", señaló.
Comparte esta noticia