En su autodefensa, el exmandatario dijo esperar que la sala que lo juzga llegue a la verdad y no se siga cometiendo una ´injusticia descarnada´ en su contra.
El condenado expresidente Alberto Fujimori en su autodefensa en el marco del juicio oral que afronta por el caso de los denominados "diarios chicha", insistió en su inocencia.
Es así que aseguró que en todo el proceso no se han demostrado pruebas de que haya ordenado el desvío de fondos del Estado para la compra editorial de los llamados diarios chicha, con el presunto objeto de promover su campaña reeleccionista.
"La lógica más elemental ni la lógica jurídica puede admitir esta deducción", afirmó.
"En el fondo, aunque algunos no me lo crean, yo no tenía la intención de ejercer el tercer periodo presidencial, la historia me dará en algún momento la razón. Solo luego de coordinar previamente en Lima y luego en Nueva York con Francisco Tudela para que aceptara la primera vicepresidencia a condición de que yo al cabo de unos meses renunciaría", afirmó en su alegato final ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora.
Fujimori dijo esperar que el tribunal que lo juzga llegue a la verdad "sin contaminarse de intereses políticos" y no se siga cometiendo contra él la "injusticia más descarnada". Deploró así que todavía le reste por cumplir una condena de 17 años de prisión por la autoría mediata en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
En imágenes se vio cómo el exmandatario asesorado por su abogado, William Paco Castillo, repasaba y corregía sus anotaciones, las que luego expuso de manera oral en su derecho a autodefensa.
Fujimori rechazó el pedido del Ministerio Público que solicita ocho años de prisión en su contra, al acusarlo por el presunto delito de peculado por ordenar el desvió de dinero del estado asignado a los institutos armados hacia el servicio de inteligencia nacional para pagar a los directores de los "diarios chicha" a fin de que estos medios apoyen su tercera elección presidencial en el año 2000.
Asimismo, el exgobernante consideró "estratosférico" el pedido que hace la Procuraduría de 244 millones de soles como pago de reparación civil, según dijo, “sin ninguna prueba fehaciente o tangible que pueda ser utilizada para una condena”.
Tras la diligencia de este lunes, el Tribunal Superior programará la fecha en la que dictará su sentencia en torno a este caso.
"FUJIMORI NO HA TENIDO AFÁN REELECCIONISTA"
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, destacó que su patrocinado ha revelado que "él no tenía un afán reeleccionista" y, por ende, se desvirtúa el desvío de fondos para la compra editorial de los diarios chicha.
Dijo que Fujimori solo participó en las elecciones porque había convenido que estaría unos meses en la Presidencia para luego renunciar en favor de Francisco Tudela.
Comparte esta noticia