Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Dictamen para establecer sanciones a tránsfugas estará listo en noviembre

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

El dictamen para sancionar con firmeza el transfuguismo estará listo en noviembre próximo, estimó el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade.

El dictamen para sancionar con firmeza el transfuguismo estará listo en noviembre próximo, estimó este miércoles el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade.

Resaltó el consenso entre los grupos políticos de imponer las penas más drásticas para castigar a quienes después de ser elegidos legisladores por una colectividad política, se pasan a otra bancada parlamentaria, lo que a juicio de Chehade representa "una estafa al electorado".

"El dictamen estaría listo en noviembre porque existe consenso de sancionar duramente el transfuguismo. Todas las propuestas existentes sobre el tema apuntan a ello", expresó.

Entre ellas, precisó, se encuentra la que plantea la vacancia al cargo cuando un legislador renuncia al partido por el cual fue electo y se pasa a otra agrupación.

Dicho proyecto, de su autoría, propone modificar el artículo 95 de la Constitución para considerar el cambio de partido como una infracción constitucional.

Asimismo, dijo, existen otros proyectos que plantean una reforma al Reglamento Interno del Congreso respecto a la creación de nuevas bancadas.

Resaltó la disposición de los grupos parlamentarios de adoptar medidas que ayuden a mejorar la imagen del parlamento como sancionar, de manera efectiva, al tránsfuga.

"El transfuguismo es una estafa al electorado que no confía más en sus candidatos y creo que una reforma sancionando duramente al tránsfuga va hacer utilitario para la democracia", agregó.

Recalcó que todos los proyectos sobre el tema impulsan la idea de sacar del cargo de inmediato al que incurre en esta falta.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA