Calidad del dióxido de azufre ha mejorado en Cerro de Pasco, Chimbote, Lima-Callao, Iquitos, Huancayo, Piura, Pisco, Cusco, Chiclayo y Trujillo, pero no en La Oroya, Arequipa e Ilo.
Diez ciudades grandes del Perú han mejorado su calidad de dióxido de azufre en el aire, pero tres todavía no llegan a los estándares permitidos para tener un medioambiente saludable, informó este viernes el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
El ministro informó en RPP Noticias que la calidad del aire en dióxido de azufre ha mejorado en Cerro de Pasco, Chimbote, Lima-Callao, Iquitos, Huancayo, Piura, Pisco, Cusco, Chiclayo y Trujillo.
Sin embargo, los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA) no se han alcanzado en La Oroya, Arequipa e Ilo.
Informó que desde el uno de enero del próximo año entrará en vigencia en el Perú el nuevo estándar de calidad ECA, que tiene como propósito principal proteger la salud de la población ante su exposición constante a un conjunto de contaminantes, que son emitidos al ambiente de manera natural o producidos por las actividades del ser humano como el transporte, las industrias y otras actividades humanas.
Pulgar explicó que hay que distinguir que en Gestión Ambiental hay valores que se tiene que fijar como los estándares de Calidad Ambiental que se fija en el aire para no dañar la salud de la población.
"Los límites máximos permitidos se fijan en la fuente emisora y las industrias tienen conocimiento de ello. El estándar de calidad del dióxido de azufre es el que ha generado dificultad al producirse en los procesos metalúrgicos. La solución para revertirlo es convertirlo en ácido sulfúrico y sea materia prima para la industria", explicó.
Por eso, dijo, el circuito de cobre de la minera Doe Run no será abierta hasta que solucione la apertura de su planta de ácido sulfúrico.
Atribuyó otro elemento que produce dióxido sulfúrico. "El parque automotor que usamos es un combustible muy malo".
"Fruto de un diálogo convenceremos a todas las empresas para que acaten las normas"; agregó.
De otro lado, se defendió ante algunas críticas de que es un ministro fundamentalista ambientalista.
"Esas son críticas a las que yo llamo, falacias ad hominem, es decir, te ataco pero no fundamento. Creen que porque soy ambientalista soy radical, que soy rojo y no entro en el discurso. Las críticas baratas no ayudan en el debate”, ironizó.
Finalmente, informó que el Perú será sede de la "Conferencia de las Partes Climáticas" en diciembre del 2014, donde se tiene previsto acudan más de 15 mil personas.
Comparte esta noticia