La capacitación pagada con dinero del Estado no correspondería a la directora por haber sido nombrada como personal de confianza.
La directora ejecutiva del programa Cuna Más, Beatriz Daniela Salazar Fuentes gastó S/13,800 del Estado en un curso de media training que duró solo 4 horas. Salazar fue quien autorizó el pago del curso para ella y una trabajadora, pese a que no puede usar dinero del Estado por haber sido designada como trabajadora de confianza.
De acuerdo a una denuncia emitida por América Noticias, Salazar fue designada en el cargo por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín en enero. Luego, según información de la página de transparencia de Cuna Más, realizó en marzo el desembolso del dinero para participar en el curso.
Norma y posible denuncia. Salazar no puede participar de capacitaciones pues no tiene un cargo fijo Cuna Más, tal como sostiene el artículo 9 del Reglamento del Decreto Legislativo N°1025 las capacitaciones solo son otorgadas al personal permanente para que brinde un buen servicio.
De momento la funcionaria no se ha pronunciado sobre la denuncia, sin embargo de acuerdo a lo estipulado por la normativa tendría que devolver el dinero invertido en la capacitación. Además, se le abriría una investigación por el presunto delito de peculado.
Respuesta. Ante la denuncia, la funcionaria solicitó la intervención de la Oficina de Control Institucional a fin de que evalúen si el proceso de contratación se realizó de acuerdo a la normativa. Además en un comunicado, señalaron que el servicio contratado no solo beneficio a la directora y que tuvo un alcance mayor.
Cuna Más señaló que los trabajadores de confianza pueden acceder a capacitaciones de acuerdo a la directiva "Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”. Señalaron además que están dispuestos a aceptar las medidas y acciones correctivas que determine su órgano fiscalizador tras las investigaciones del caso.
Comparte esta noticia