Discurso presidencial: destacan mensaje antidrogas de Ollanta Humala

Sin embargo, el analista Jaime Antezana advirtió que esta política (combatir cultivos ilícitos) puede significar una ruptura de su alianza con los cocaleros.
Foto: EFE

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, destacó el mensaje de lucha contra las drogas del presidente Ollanta Humala, emitido durante el discurso a la Nación de la víspera.

“Creo que el mensaje del día de ayer, particularmente en el tema de la política antidrogas tiene una rectificación importante del presidente Ollanta Humala”, dijo a RPP Noticias el experto.

“El día de ayer dijo que va a combatir los cultivos ilícitos. Señaló claramente que reducirá los cultivos de coca. Eso me parece una rectificación realista, sensata, que pone todas las piezas de una posible estrategia nacional de lucha contra las drogas”, agregó.

Sin embargo, Antezana opinó que esta política (combatir cultivos ilícitos) puede significar una ruptura de su alianza con los cocaleros.

“Le va a traer problemas con los cocaleros, porque esto puede significar la ruptura de su alianza con los cocaleros, dado que a ellos les ofreció que no iba a haber más erradicación y que los empadronaría”, remarcó.

Como se recuerda, Humala Tasso aseguró que el Gobierno será inflexible en el control de insumos químicos y en el combate a las bandas de narcotraficantes, así como en la reducción de la superficie ilegal de sembríos de coca.

“El Perú podrá tomar la iniciativa de una cumbre presidencial regional antidrogas con la participación de los países productores y consumidores”, dijo Humala en su discurso.