Embajador del Ecuador en Lima, Diego Rivadeneyra, afirmó que su país se mantendrá neutral en el contencioso entre Perú y Chile. Descartó que el Tratado de Límites Marítimos haya sido una maniobra.
Embajador del Ecuador en Lima, Diego Rivadeneyra, afirmó que su país "tiene derecho de velar por sus intereses" y aseguró que el reconocimiento de límites marítimos con Perú se hubiera hecho aunque no existiese de por medio el contencioso en La Haya.
El diplomático en RPP Noticias negó que se trate de "una maniobra de última hora" entre Ecuador y Perú, para favorecer a este último en el litigio por el diferendo marítimo con Chile.
"Ecuador tiene derecho de velar por sus intereses y tiene derecho de conservar buenas relaciones con Perú y Chile…ambos deben dirimir sus problemas y Ecuador desde ser neutral", afirmó.
Rivadeneyra explicó que el Perú ha reconocido los límites que Ecuador registró en Naciones Unidas a través de una carta náutica.
"Hemos confirmados que los límites nuestros (de Ecuador) son en base al paralelo geográfico, desde el punto en que la frontera terrestre llega al mar", dijo.
"Lo importante es que entre Ecuador y Perú el tema está claro, tal y como anunció el presidente (Rafel) Correa, Ecuador no hará nada que pueda impedir una buena marcha en la relación con Perú ni tampoco que dañe las relaciones con Chile", sostuvo.
Cabe recordar que el canciller José Antonio García Belaunde señaló que el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos unicamente a la pesca y no a los límites marítimos.
Comparte esta noticia