En diálogo con RPP Noticias, el contralor descartó haber grabado las conversaciones que tuvo con altos funcionarios del gobierno. “No soy chuponeador”, sostuvo.
El contralor general de la República, Edgar Alarcón, aseguró que el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, lo llamó hasta cinco veces por teléfono antes de la emisión del informe del ente de control sobre el Aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Este caso terminó con la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
“Si se trata de decir “yo nunca presioné”, “yo nunca actué fuera de lo debido”, que recuerde Fernando Zavala cuántas llamadas telefónicas ha habido, cuántas veces me ha llamado. Por lo menos, me ha llamado cinco veces para preguntarme cómo va Chinchero”, dijo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.
El contralor aseguró que las llamadas del presidente del Consejo de Ministros se dieron en un lapso de tres días previos a la presentación del informe. También comentó que Zavala le dijo que Martín Vizcarra iba a renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones si el informe “salía mal”.
Aquí me quedo. Cuando se le preguntó a Edgar Alarcón sobre su posible destitución, caso que está evaluando el Congreso, dijo que si eso sucede no dejará de trabajar en la Contraloría. “Me correspondería retomar mi cargo de gerente central de Operaciones”.
El domingo 4 de junio, Panorama publicó el audio de una conversación privada entre el entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, y Alarcón. Algunos parlamentarios aseguran que el ministro lo amenazó de manera sutil con no transferirle dinero a la Contraloría si el informe sobre el aeropuerto de Chinchero se convertía en un obstáculo para realizar la obra. Thorne negó haberlo presionado, pero ígual renunció a su cargo al no obtener el voto de confianza del Congreso.
El chuponeo. Sobre este tema, el contralor negó haber grabado las conversaciones “No soy un chuponeador, no tengo esas costumbres”. Este jueves, se filtró el audio de otra conversación, esta vez de una reunión entre Alarcón, Zavala, Vizcarra y Thorne, en la cual también se habla de Chinchero.
“Para mí, es raro que justo cuando estoy ad portas de ir al Congreso a sustentar en la Comisión Permanente el tema de mis denuncias, sale este audio con el único ánimo de perjudicarme. Debemos pasar el audio a los peritajes correspondientes y plantear las denuncias correspondientes, y someternos a la justicia”.
Comparte esta noticia