Rose M. Likins, embajadora norteamericana en Lima, destacó la estrategia antidrogas del gobierno de Humala.
Estados Unidos percibe un firme compromiso del Perú en la lucha contra el narcotráfico por la nueva estrategia integral que implementa contra ese flagelo y por el aumento de las incautaciones de cocaína, afirmó la embajadora de este país en Lima, Rose M. Likins.
Destacó que la nueva estrategia antidrogas del gobierno de Ollanta Humala incluye todos los elementos del problema como la demanda, la prevención, la interdicción y el lavado de activos.
“Hemos visto en el último año un aumento en el decomiso de coca, hoy en día en el 2012 estamos en casi 15 toneladas métricas decomisadas”, subrayó.
Asimismo, señaló que la conferencia internacional antidrogras que organizó el Perú en Lima hace dos semanas fue un esfuerzo inédito y destacó la participación de 70 delegaciones de 61 países y nueve organismos internacionales.
“Fueron muy productivas estas conversaciones, tocaron los temas contundentes, todos salieron con el compromiso renovado y fue realmente un logro importante”, destacó.
La embajadora Likins también calificó la relación bilateral entre el Perú y Estados Unidos como “excelente”, destacando especialmente la cooperación en el tema del narcotráfico, el cual es abordado conjuntamente.
En ese tema, dijo, Estados Unidos destina dinero al trabajo de la policía y el desarrollo alternativo en el Perú, y a través de la DEA proveen asesoramiento al gobierno peruano.
“El narcotráfico es un problema global que compartimos, y las soluciones también tenemos que compartir; el presidente Obama ha reconocido nuestra responsabilidad, y en los últimos cinco años hemos reducido nuestra demanda a la cocaína en 45 por ciento”, dijo.
Inversiones norteamericanas
Por otro lado, señaló que las inversiones estadounidenses están atentas a lo que sucede en el país, especialmente en el caso del proyecto minero Conga.
“Obviamente están atentos, sería inocente decir que no están poniendo atención. Esta inversión va a ser muy importante para el país, la región de Cajamarca y el gobierno central”, subrayó.
Indicó que se estima que Cajamarca recibirá mil millones de dólares en términos de impuestos y canon, y que el gobierno central recibirá hasta tres mil millones de dólares por impuestos, además de la generación de puestos de trabajo.
“Hay un tema que destacar: que las preocupaciones de la ciudadanía han sido escuchadas. La compañía, en consulta con el gobierno, ha tomado la decisión de hacer primero las obras del agua, atendiendo las preocupaciones legítimas de la población”, dijo.
También indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su preocupación por los inmigrantes, razón por la cual decidió suspender las deportaciones de gente que lleva sus vidas normales y contribuye a la sociedad estadounidense.
Respecto al trato que brinda el personal de la embajada de Estados Unidos en Lima a los peruanos que solicitan una visa, refirió que el esfuerzo de su gestión está orientado a asegurar un trato con dignidad.
Finalmente, descartó que el racismo haya motivado la sentencia a cadena perpetua aplicada en contra de la niñera peruana Ada Cuadros en Texas y consideró que ella tiene todas las oportunidades para apelar de acuerdo a ley.
Andina
Comparte esta noticia