EEUU presenta cargos contra tres cabecillas de Sendero Luminoso

La acusación por narcotráfico, terrorismo y delitos ligados a posesión ilegal de armas, alcanza a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ´Artemio´ (en prisión), y a los hermanos Víctor y José Quispe Palomino (fugitivos).
RPP

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) y un fiscal neoyorquino presentaron, el miércoles último, cargos contra tres cabecillas de Sendero Luminoso (SL) ante una corte de esa jurisdicción cargos.

La acusación por narcotráfico, terrorismo y delitos ligados a posesión ilegal de armas, alcanza a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’ (purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao), Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’; y Jorge Quispe Palomino, conocido como ‘Raúl’. Los dos últimos están fugitivos.

En un comunicado divulgado por la DEA según recoge Elpaís.com, el procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, señaló que “los acusados son líderes de una organización militar asesina, y ordenaron emboscadas que han matado a cerca de dos docenas de soldados y policías peruanos. El producto del comercio de la cocaína peruana que ellos trasladan y protegen a veces termina a la venta en Estados Unidos”.

Según declaraciones de Michele Leonhart, jefa de la DEA, la investigación contra estos tres líderes terroristas peruanos es un reflejo del compromiso de su institución para proteger a los ciudadanos estadounidenses de organizaciones “violentas y brutales”.

Leonhart señaló que durante décadas la organización, creada en 1980 por Abimael Guzmán, “ha generado terror, adicción e inestabilidad en el mundo utilizando las ganancias del narcotráfico”.

El caso ha sido asignado al juez distrital Richard J. Sullivan y cada uno de los cargos imputados podría llevar a una sentencia de cadena perpetua, según autoridades estadounidenses.