El exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, dijo que asume dicha posición por ser coherente con su trayectoria profesional, académica y personal.
El jurista Francisco Eguiguren afirmó este viernes, en una comunicación enviada al Congreso, que está dispuesto a declinar a su designación como magistrado del Tribunal Constitucional porque no puede ser parte de un órgano que está integrado por algunas personas sin credenciales éticas.
Mediante la misiva, en la que expresa su disposición de dar un paso al costado, dijo que asume dicha posición siendo coherente con su trayectoria profesional, académica y personal.
"Como constitucionalista, defensor de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos, no puedo participar en dicho órgano (TC) al lado de personas que no cumplen con las credenciales éticas y democráticas", manifestó.
La decisión de Eguiguren se produce en momentos que se cuestiona, principalmente, la elección de Rolando Sousa como magistrado del TC, debido a que fue abogado de Alberto Fujimori y justificó el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.
A su juicio, la elección de los integrantes del TC por el Congreso ha merecido el justificado malestar de amplios sectores de la ciudadanía y del propio Presidente.
Eguiguren invocó a las demás personas que han sido designadas en el tribunal que adopten una decisión similar.
ANDINA
Comparte esta noticia