RPP

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe investigar la supuesta demora en la que se habría incurrido desde el Ministerio Público con respecto al envío de documentos a Estados Unidos para el juicio sobre el caso Sánchez Paredes, sostuvo el presidente de al Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren.

Señaló que dichas pesquisas tendrían que hacerse de oficio, dada la naturaleza del organismo mencionado.

"El CNM es la instancia que nombra y ratifica a los magistrados ante el Poder Judicial y el Ministerio Público, y es la que procesa también las denuncias y sanciones en su contra", refirió en declaraciones a la Agencia Andina.

En cuanto a la posibilidad de que la comisión que él preside en el Congreso se haga cargo del caso, señaló que ello dependerá de si uno de los integrantes de ella lo solicite en marzo próximo, cuando reanude sus sesiones.

"Pero hay que ser siempre muy respetuoso de la independencia de poderes, salvo que algún miembro de la comisión plante que tomemos parte en el tema", indicó.

Estimó en tal sentido, que, de comprobarse responsabilidades, estas podrían derivar en sanciones que hasta incluirían la destitución.

La revista "Caretas" indicó en su reciente edición que desde la Fiscalía de la Nación se habría incurrido en demoras en el envío de documentos a la justicia de Estados Unidos respecto al caso de la familia Sánchez Paredes, investigada en ese país por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Este retraso habría conllevado finalmente a la decisión de la Corte de Nueva York de cerrar el proceso.

Por su parte, el fiscal de la Nación José Antonio Peláez negó el sábado haber propiciado esa demora.

Indicó que su despacho requirió a los juzgados respectivos copias de los documentos, pero uno de ellos se negó y el otro "hizo un diferimento".

ANDINA