RPP/Referencial

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formará un Grupo de Tarea Piloto Antidrogas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en los aeropuertos  y aeródromos del país.

Esta medida se enmarca en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, que establece  la interdicción y sanción orientadas a reducir la producción y tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

Además, se busca desarticular, judicializar y penalizar las operaciones del crimen organizado vinculado con este delito.

La estrategia señalada, dice la PCM en un comunicado, es la que faculta a Devida crear grupos especiales orientados al desmantelamiento de las organizaciones vinculadas al narcotráfico y sus redes de apoyo.

El referido grupo lo integran las fiscalías Antidrogas del Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección de Control Migratorio y Pasaportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional.

A través de este mecanismo, se persigue mejorar la articulación, coordinación y operación conjunta de las instituciones nacionales involucradas en la lucha antidroga, de acuerdo a sus competencias, funciones, atribuciones y responsabilidades en este tema.

Asimismo, el Estado constituirá el Grupo Especial de Tarea Antidrogas en Aeropuertos, de naturaleza temporal, para realizar acciones contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en los aeropuertos, aeródromos y similares en el territorio nacional.