Alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, Daniel Urresti, convocó para este martes a las 10.00 horas a Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios.
El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), General EP (r), Daniel Urresti Elera, ofreció a simplificar el proceso de formalización minera si hay un compromiso certero de adecuarse a la legalidad.
En diálogo con RPP Noticias, dijo que la lucha contra la minería ilegal ha pasado a ser una política de Estado y en ese sentido convocó para este martes a las 10.00 de la mañana a Luis Otsuka Salazar, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
Dijo que así se podrán coordinar acciones que permitan la formalización de aquellos mineros informales que operan en zonas permitidas como el corredor minero creado en febrero del 2012 y que no explotan en los "cuerpos de agua", contaminando los ríos con mercurio y depredando la Amazonía.
"Si eso es así que tengan plena seguridad que nosotros allanaremos y simplificaremos lo que sea necesario para lograr la formalización en el menor tiempo posible, de tal manera que en pocas semanas estemos formalizando a los primeros mineros en Madre de Dios", expresó a RPP Noticias.
De otro lado, sobre el paro nacional indefinido desde el 30 de setiembre, anunciado por la Federación Minera de Madre de Dios, el funcionario pidió que se sincere cuál es la intención de esa medida porque "lo que se pretende es parar al resto del país".
Por su parte, Luis Otsuka Salazar, presidente de la Fedemin, dijo que irá a la reunión con el representante de la PCM.
No obstante, remarcó que las normas vigentes dictadas por el Gobierno y el Ministerio del Ambiente prohíben una auténtica formalización, al no permitirles el uso de maquinarias que ellos aseguran están permitidas para la pequeña minería.
Eduardo Salhuana, asesor legal de la Fedemin, consideró que con ese accionar lo que en el fondo se busca es la prohibición de la actividad minera en Madre de Dios.
"No han dado un centavo y no han apoyado en la capacitación con profesionales, técnicos ni logística a los gobiernos regionales, tal como reconoce el informe 160 de la Defensoría del Pueblo", sostuvo.
Añadió que el proceso de formalización puede irse al "fracaso" porque -según dijo- no hay un compromiso serio del Gobierno en dar las facilidades.
Comparte esta noticia