El presidente Alan García sostuvo que esta propuesta generará una mayor democracia y participación de la población en el sistema político del país.
El presidente Alan García Pérez negó que la renovación por tercios del Congreso signifique un "golpe de Estado" contra el Parlamento Nacional, porque esta propuesta se aplicaría recién para el próximo Gobierno.
"En los países más desarrollados a la mitad del gobierno la gente decide este Congreso esta bien o está mal vamos a reelegir una parte, y entonces los partidos tienen que portarse muy bien para obtener la aceptación del pueblo a la mitad del gobierno, no es me han elegido cinco años y voy hacer lo que me da la gana", señaló.
Asimismo, el mandatario sostuvo que esta propuesta generará una mayor democracia y participación de la población en el sistema político del país
En ese sentido, dijo que es darle un instrumento al pueblo, "que ha veces reniega mucho", para poder cambiar al partido político o parlamentarios que consideran no han cumplido con su labor o han tenido una mala actuación.
"Entonces le damos un instrumento si este partido que tiene mayoría no le gusta vote usted y lo cambia y ese cambio va a influir también en que los ministros se porten de mejor manera", añadió.
El mandatario sostuvo que es necesario que se apruebe esta propuesta lo más pronto posible ya que si no se presiona o se empuja ahora jamás se hará y entonces "por los gobiernos de los gobiernos" la población seguirá rajando del Parlamento en vez de tener la capacidad de renovar la mitad del Congreso.
"De manera que no es que yo quiera dar un golpe, yo soy un demócrata y me iré definitivamente el 28 de julio del 2011, pero lo que quiero es dejar mejorada la democracia", añadió.
Asimismo, dijo que es necesario agilizar el sistema político para que sintonice con lo la voluntad de la población.
Finalmente, sostuvo que no tiene nada de malo consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con el accionar del Congreso, a fin de que se pueda reorientar la política global del Gobierno y del Parlamento.
Comparte esta noticia