Tras ello, la Policía replanteó su estrategia y envió tres efectivos de Inteligencia al vecino país, donde se comprobó el dato. En la captura participó un equipo conjunto con la Policía ecuatoriana.
Al promediar las 9:30 a.m. y bajo fuertes medidas de seguridad, Gerald Oropeza fue trasladado de la carceleta del Poder Judicial al penal de máxima seguridad Ancón I para cumplir 18 meses de prisión preventiva por ser acusado de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
En diálogo con RPP Noticias, Julio Magán, jefe del Inpe, manifestó que al detenido le corresponde un régimen cerrado especial y que una vez ingrese a ese centro penitenciario se determinará a qué etapa irá.
Horas antes, el director de Investigación Criminal de la Policía, general José Luis Lavalle, dio detalles de la captura del prófugo empresario Gerald Oropeza, ocurrida el pasado sábado en el balneario de Salinas, en Ecuador.
En diálogo con RPP Noticias, Lavalle indicó que el 1 de septiembre se supo que Oropeza estaba en Ecuador, justo después de un operativo policial realizado en Máncora, en el que se detuvieron a varios delincuentes.
Según contó, conocido el dato, la Policía replanteó su estrategia y envió a tres efectivos de Inteligencia a Salinas para comprobar el dato. El primer contacto con Oropeza -refirió- se dio el miércoles 10, en el que los agentes lo vieron caminando en la vía pública.
“Luego de identificarlo, a través de tatuajes y cruzar información, se confirmó al 90 % que se trataba del sujeto buscado”, mencionó Lavalle en conferencia de prensa.
“Se hizo coordinaciones con la Policía ecuatoriana. Se asignó equipos especiales antinarcóticos del Ecuador y conjuntamente con nuestro personal policial hicieron la captura en circunstancias que Gerald Oropeza caminaba por el malecón de dicho balneario”, sentenció.
Antes de iniciar su alocución, Lavalle mostró el video de la captura de Oropeza, con lo que el alto mando rechazó las versiones según la cual este se habría entregado a las autoridades.
Lavalle refirió que Oropeza, al ver descubierto, intentó escapar, escondiéndose en una farmacia, donde finalmente fue reducido y conducido por los agentes a un puesto policial.
El alto mando indicó que en la operación de captura participaron en conjunto la Policía peruana y ecuatoriana.
Comparte esta noticia