La Ley de Reforma Magisterial, promovida por el gobierno, es apoyada por el 71% de la población, según última encuesta nacional.
El 90% de la población aprueba el aumento de las remuneraciones para maestros de todo el país en base a un orden de mérito, según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.
El sondeo, realizado entre el 15 al 17 de agosto, indica que el 88% está a favor de las evaluaciones a docentes cada tres años, mientras que solo un 10% lo desaprueba.
Como se recuerda, el gobierno ha planteado una ley de reforma magisterial en el que establece aumento salarial para los docentes, sin evaluaciones previas, para reivindicar su labor.
Esta reforma es apoyada por el 71% de la población, que considera mejorará la calidad de la educación en el país, mientras que el 16% piensa que no contribuirá.
Problemas del sistema educativo
La población considera que los principales problemas del sistema educativo público en el país es la baja calidad de muchos docentes (62%), la falta de presupuesto (51%), bajas remuneraciones (39%), negativa de los docentes a ser evaluados (35%) y falta de infraestructura (35%).
Asimismo, el 54% desaprueba la huelga que los profesores realizan en diversas ciudades del país, mientras que el 43% lo apoya.
En ese sentido, el 42% expresó estar a favor que el Ministerio de Educación descuente el sueldo a los docentes huelguistas, mientras que el 55% lo desaprueba.
Terrorismo en la educación
La población también se ha pronunciado mayoritariamente (90%) contra la posibilidad que profesores que hayan estado en prisión por terrorismo puedan volver a las aulas.
El 79% señala además que deberían despedir a los profesores que difundan ideas favorables al terrorismo en las aulas.
Ficha técnica
La encuesta nacional urbana, publicada en el diario El Comercio, tiene una muestra de 1,204 personas, y se realizó entre el 15 al 17 de agosto. Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%.
Comparte esta noticia