Trivelli dijo ante el Congreso que para garantizar el seguimiento y la evaluación de los programas sociales se ha implementado un sistema de control que permite un diagnóstico mensual.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, anunció que en el año 2014 el 90% del presupuesto de su sector se ejecutará bajo la modalidad de presupuesto por resultados.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la funcionaria señaló que la ejecución de este modelo asegura la calidad de gasto en los programas sociales y que para garantizar el seguimiento y la evaluación de los mismos se ha implementado un sistema de control que permite un diagnóstico mensual de cada uno de ellos.
La titular del Midis informó, también, que se han puesto en marcha 23 evaluaciones de diseño e impacto para modificar y mejorar la eficiencia de las intervenciones a través de los programas sociales de su sector.
De otro lado, explicó que el Midis ha concentrado el 30% de su presupuesto ejecutado en las cinco regiones más pobres del Perú.
“En Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco se concentra el 30% de lo ya ejecutado y hay algunos programas sociales como Juntos y Pensión 65 que concentran su acciones al 40% en esas regiones”, explicó Trivelli.
La ministra informó que hasta mayo de este año el programa Juntos ha ejecutado el 28,4% de su presupuesto; mientras que Pensión 65 lo hizo el 30,1%; Cuna Más el 19,7%; Qali Warma el 30,1% y Foncodes el 9%.
Explicó que Foncodes ha sido reorientado de un enfoque que privilegiaba el gasto en infraestructura social por otro que prioriza el enfoque productivo como la implementación del modelo Haku Wiñay.
Trivelli remarcó que el Midis ha mejorado sustancialmente los niveles de ejecución en comparación con el año 2012.
ANDINA
Comparte esta noticia