El Gabinete Velásquez Quesquén será débil y de corto plazo, opinan

En Enfoque de los Sábados, un panel de periodistas y analistas políticos coincidió en asegurar que el próximo equipo ministerial tendrá una duración promedio de seis meses.
El flamante Consejo de Ministros, presidido por el aprista Javier Velásquez Quesquén, tendrá dos características fundamentales: será débil y de corto plazo, según opinión de un panel de periodistas y analistas políticos.

Al respecto, Agustín Figueroa, periodista y analista político, consideró que los hechos ocurridos en Bagua (una treintena de muertos en enfrentamientos entre policías y nativos) provocaron que el presidente evalúe sobremanera los cambios que vayan a darse en el Consejo de Ministros.

Pese a ello, opinó que el nuevo Gabinete será "débil", ya que su nuevo titular, Javier Velásquez Quesquén, fue elegido por ser un hombre de conf
ianza del presidente Alan García.

"Este es un Gabinete débil a quien debemos apoyar, al menos los próximos cinco meses. Debemos apoyarlo y la manera de apoyar es haciendo un análisis crítico. Esto es evidente porque el primer ministro viene de una serie de c
argas y conflictos y está porque es una persona de confianza del presidente", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP.

En tal sentido, Figueroa consideró que este Gabinete será "de corto plazo". Para el analista, los cambios se realizarán a inicios del 2010, para que exista un ambiente renovado de cara a los venideros comicios municipales y regionales. "Este Gabinete durará unos seis meses, porque en enero, febrero y marzo comienzan las campañas electorales. Será un Gabinete frágil y de corto plazo", apuntó.

En la misma tónica, el analista político Luis de la Puente consideró que el próximo Gabinete "no expresa amplitud". Por ello, opinó, evidencia falencias y debilidades que pueden costarle caro en un futuro cercano.

"Es un primer ministro de la Cédula Parlamentaria Aprista. Tiene oficio como concertador. Más que un Gabinete de guerra es un Gabinete de trinchera. (...) Este es un primer ministro que va tener una carrera específica, aquietar demandas"

Velásquez Quesquén: Una respuesta improvisada
Por su lado, el periodista Mario Ghibellini, director de la revista Fausto, señaló que la reacción del Gobierno a la crisis fue el cambio de Gabinete. Sin embargo, opinó que darle la presidencia del Consejo de Ministros a Velásquez Quesquén es "una respuesta improvisada".

"Da la impresión que es el reflejo de "a más calumnias, más aprismo". Dentro del APRA,  Velásquez Quesquén es un dirigente de tercera línea. Es un Gabinete que tiende a durar poco", refirió.

En tanto, el sociólogo Carlos Meléndez consideró que Javier Velásquez deberá tener la capacidad de articular las demandas internas en el país. "Esto debe realizarse a través de mesas de diálogo", apuntó.


(Fotos: RPP)