El vocero político del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Carlos Tapia, rechazó el incidente que protagonizaron unos militantes de Patria Libre durante la conferencia de prensa del nacionalista Víctor Mayorga.

"Lo del Congreso es un incidente. Los asesores (de Mayorga) son los responsables. Es una tontería que este grupo Patria Libre haga una campaña levantando la figura de Cerpa Cartolini", señaló en RPP.

Al respecto, aseguró que las posturas violentistas son ajenas al nacionalismo. Por ello, criticó la intención del oficialismo de vincular a Ollanta Humala con estas corrientes.

"Lo que sí nos corresponde es zanjar distancias con los que están por el curso violentista. Nosotros los combatimos. Incluso, la crítica que se le hace la partido nacionalista es que es un partido medio aburguesado y no quiere hacer lucha violenta de masas", afirmó.

Sobre la gira europea
Por otro lado, Tapia calificó de "positiva" la gira que realizó Ollanta Humala por Francia y España, porque, opinó, esta ha permitido dar a conocer el proyecto nacionalista.

"Se está dando a conocer que el nacionalismo es un proyecto radical, pero dentro del estado de derecho y no se puede comparar con visiones del siglo pasado, cuando el nacionalismo era agresivo", apuntó.