Tras la muerte de un policía al intentar desactivar una granada y la reciente explosión de una granada en San Juan de Lurigancho, se ha puesto en debate la posibilidad de tipificar como terrorismo al delito común con uso de explosivos.

En diálogo con RPP Noticias, el experto en temas de terrorismo Marcos Ibazeta dio su posición respecto a esta problemática, explicando que, según ley, el terrorismo se configura cuando una organización actúa contra la sociedad generando en esta alarma, terror y zozobra.

En ese sentido, remarcó que las bandas criminales que están utilizando granadas y explosivos para perpetrar sus delitos, como la extorsión, “están generando colectivamente una reacción en la población de terror, de alarma, de zozobra”.

Ibazeta apuntó que en la ley no se expresa que el terrorismo está vinculado a temas de ideología con fines de alcanzar el poder político. “Simplemente, hace la relación entre la comisión de esos delitos y la consecuencia de alarma, terror y zozobra”, menciono.

Entonces, ¿se podría tipificar como terrorismo el uso de explosivos en los delitos comunes?, ¿qué opinas?