Electores no quieren ver más peleas entre candidatos, opinan

Analista político, Cesar Campos sostuvo que últimas semanas antes de las Elecciones y el debate del 27 de marzo son cruciales para hacer llegar propuestas a electores.
Lima
00:00

Los ataques y controversias personales parecen haber jugado en contra a los candidatos que se encontraban primeros en las encuestas, ya que en lugar de aumentar sus intenciones de votos, se han reducido, tal es el caso de Alejandro Toledo y Luis Castañeda, opinó el analista político César Campos.

Tal situación se presenta, al parecer, porque los electores esperan de los postulantes a la presidencia, propuestas concretas, razones verdaderas que les digan por qué confiar en ellos, sostuvo.

“En el fondo la gente no quiere ver pelear a los candidatos, sino que quiere que les lancen alguna idea ¿De qué me aferro para poder votar por ti? (..) El desgaste de las controversias entre Luis Castañeda y Toledo les ha traído malas consecuencias a ambos”, dijo en RPP Noticias.

Indicó que en el caso del líder de Solidaridad Nacional, este tiene menos resistencias para llegar a ser presidente del Perú, pero le falta consolidar las razones que van en el “contrato” que hablan de por qué se debería confiar en él.

La subida de Pedro Pablo Kuczynski se debe a que ha combinado de forma eficiente la “parafernalia” con las propuestas concretas, indicó.

Se ve evidentemente que le quita votos a Alejandro Toledo. Despierta la sensación de novedad pese a su edad. Ha sabido combinar la parafernalia, el PPKuy y una serie de actitudes teatrales, con una propuesta. Llama la atención los 29 puntos que ha lanzado a través de un programa concreto; uno sabe cómo identificarlo y asociarlo con una propuesta, a diferencia de otros candidatos”, señaló.

En tal sentido, opinó que lo que necesitan hacer los aspirantes al más alto cargo del país, es aprovechar las últimas semanas que quedan antes de la Elecciones, a la vez que utilizar el debate electoral del 27 de marzo entre los cinco principales, para hacer llegar sus propuestas de forma clara y precisa y dejar los ataques.

“Todo va a depender de estas dos semanas, viene el debate del 27 entre los cinco más importantes, puede ser decisivo, ninguno puede descuidarse; deben manejar bien sus tiempos, ser buenos actores, es decir saber transmitir sus mensajes y propuestas de manera clara, porque hay sectores del país que sí están esperando eso de los candidatos”, dijo.

“Mire el gran cambio que ha ocasionado las encuestas últimas: Toledo hablando bien de Alan García, PPK agradeciendo a Toledo haberse expresado bien de la subida que ha tenido en las encuestas; cambian las actitudes. Evidentemente se dan cuenta que es un desgaste absurdo, la confrontación; estar biliosos, enconados, eso no le da réditos a nadie”, concluyó.