Parlamentario se comprometió a impulsar el proceso de integración regional con la intención que el bloque afronte cohesionado y fuerte temas delicados como la crisis económica mundial.
En Bogotá, Colombia, el Pleno del Parlamento Andino eligió a la nueva directiva de este organismo de integración regional para el período 2012-2013, resultando elegido, como vicepresidente, el parlamentario andino peruano Hildebrando Tapia Samaniego.
Tapia se comprometió a impulsar el proceso de integración regional con la intención que el bloque afronte cohesionado y fuerte temas delicados como la crisis económica mundial, la problemática de la migración y el cambio climático.
Indicó que junto con la Ley de Retorno- tema que cuenta con luz verde del gobierno peruano para su aprobación- se deben hacer realidad otros proyectos como el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior, para que los 3 millones de migrantes peruanos cuenten con representación directa en el Congreso de la República y el Canon Consular, para recaudar un fondo económico importante para mejorar la atención en los consulados.
El parlamentario andino colombiano, Héctor Helí Rojas, fue elegido como presidente del Parlamento Andino en reemplazo de la boliviana Rebeca Delgado.
La Mesa Directiva del foro deliberativo de la Comunidad Andina para el periodo en mención la integra, también, el parlamentario andino ecuatoriano Raúl Patiño Aroca, como vicepresidente del capítulo Ecuador.
Datos:
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 90 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).
Está constituido por 20 representantes de los países miembros: cinco por Bolivia, cinco por Ecuador, cinco por Colombia y cinco por Perú. El Protocolo Adicional dispone que cada representante titular tenga dos representantes alternos que lo suplirán en caso de ausencia temporal o vacancia. Antes del retiro de Venezuela de la CAN, la cantidad de parlamentarios eran 25.
Comparte esta noticia