El parlamentario de Perú Posible se comprometió a impulsar la Ley del Retorno.
El pleno del Parlamento Andino eligió en Quito a la nueva directiva de este organismo de integración política regional para el período 2013-2014, obteniendo su vicepresidencia el representante peruano Javier Reátegui Rosselló.
Reátegui se comprometió a impulsar el proceso de integración regional para que el bloque afronte cohesionado y fuerte temas gravitantes como la crisis económica mundial, la problemática de la migración y el cambio climático, entre otros temas.
Afirmó que durante su gestión impulsará, junto con la Ley de Retorno, que está a la espera de su reglamentación, proyectos como el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior, a fin de que los tres millones de migrantes de Perú tengan representantes directos que velen por sus derechos en el Congreso de la República.
Asimismo, el Canon Consular, que servirá para la creación de un fondo económico ad hoc para casos humanitarios de nuestros connacionales.
De igual modo, el parlamentario andino ecuatoriano Pedro de la Cruz fue elegido presidente del Parlamento Andino, en reemplazo del colombiano Héctor Elí Rojas.
La mesa directiva del foro deliberativo de la Comunidad Andina para el periodo en mención la integran, también, el parlamentario andino Quintín Quispe como vicepresidente por Bolivia y la parlamentaria andina María Luisa del Río como vicepresidenta por Colombia.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 90 millones de habitantes de dicha comunidad.
Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Entró en vigencia en enero de 1984 y tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).
ANDINA
Comparte esta noticia