Carlos Pareja resaltó también las estrechas relaciones bilaterales entre Perú y Chile ante el próximo inicio de la fase oral del diferendo marítimo.
El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, destacó que ambos países hayan expresado reiteradamente que acatarán el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, cualquiera sea el resultado.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el clima que se vive, ante la cercanía del inicio de la fase oral en diciembre próximo, es de sobriedad.
Asimismo resaltó las estrechas relaciones bilaterales entre Perú y Chile, en el aspecto comercial y fronterizo.
“Impedientemente de lo mediático que será el tema, ambos gobiernos se han comprometido a respetar al fallo que es inapelable. El día a día de la relación peruano- chilena es fluida, cordial, que tiene múltiples vinculaciones”, anotó.
Pareja dijo que como en cualquier democracia, hay sectores que cuestionaran el fallo, pero lo importante es que los gobiernos han afirmado que acataran el fallo.
“Los peruanos debemos estar tranquilos que Chile respetará el fallo cualquiera sea el sentido”, afirmó.
Dijo que evidentemente los chilenos quieren que el fallo sea a favor de su país, pero también saben que es la Corte que decide y que la opinión pública no influye.
Asimismo, dijo que el documento chileno sobre seguridad que se difundió en Lima, no ha tenido mayor repercusión en ese país, ya que es evidente que los gobiernos deben velar por la seguridad nacional.
Comparte esta noticia