El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, sostuvo hoy que ha notado mucho respeto en el país trasandino por la posición peruana expresada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la delimitación marítima.

Consideró que los alegatos del equipo peruano en La Haya han sido eminentemente jurídicos.

“El agente peruano Allan Wagner hizo una síntesis de la posición peruana de una manera muy alturada y las demás ponencias de los juristas han sido ajustadas a derecho. No ha habido ninguna expresión subida de tono, nada que pueda ofender o llamar a rectificación”, anotó en declaraciones a La Segunda de Chile.

Respecto a la presentación de la defensa chilena, Pareja manifestó su satisfacción por las expresiones alturadas que ha escuchado de parte de todos los expositores, y “no podía ser de otra forma, pues se trata de una controversia de estricto carácter jurídico”.

“En Chile he notado mucho respeto por la posición peruana, realmente no ha habido ninguna voz que uno pueda rechazar y eso es lo que he informado a mi gobierno, que el tono en Chile en general ha sido moderado, desde el presidente Sebastián Piñera hasta las personas que he visto en la televisión a las que se les ha consultado”, refirió.

Respecto a cómo ha vivido la comunidad peruana residente en Chile este proceso, el diplomático aseguró que personalmente se ha ocupado de que esté tranquila e informada de que ésta es una controversia jurídica y no política.

“Hasta ahora no hemos percibido ninguna situación anómala dentro de la comunidad peruana, ni se ha reportado ninguna situación que pueda llamarnos la atención”, añadió.

Remarcó que mientras la controversia se mantenga en el ámbito jurídico, las relaciones no serán afectadas y destacó, en ese sentido, que la relación se mantiene en un magnífico nivel.

Reiteró que existe la absoluta garantía que el fallo de la Corte de La Haya será cumplido por las partes, cualquiera sea su contenido.

“El compromiso del Presidente Humala y el Presidente Piñera es absolutamente incuestionable y esa es la tranquilidad que tenemos los pueblos de los dos países y la comunidad internacional también puede estar absolutamente tranquila. Esta controversia se mantiene en el ámbito jurídico y, como tal, el fallo será cumplido. Quizás habrá algunas expresiones de descontento, pero no creo que haya expresiones de rechazo al cumplimiento del fallo”, recalcó.

Comentó que en general, por sus conversaciones con todos los grupos políticos y de la sociedad civil de Chile, ha observado que se quieren preservar las buenas relaciones entre los dos países.

“Y creo que se va a conservar. No tengo ningún temor que el fallo vaya a perturbar esta dinámica que ya se ha impuesto”, puntualizó.

Andina