Embajador: Relaciones óptimas con España se mantendrán con nuevo rey

Embajador peruano en España, Francisco Eguiguren, destacó que el próximo monarca español "conoce muy bien al Perú y le tiene un gran cariño".
Andina

Las relaciones entre España y el Perú son óptimas y se mantendrán así con la asceno al trono de Felipe VI, consideró este lunes el embajador peruano en ese país europeo, Francisco Eguiguren.

El diplomático destacó que el próximo monarca español “conoce muy bien al Perú y le tiene un gran cariño”, puesto que ha visitado en numerosas oportunidades al país en el marco de sus funciones protocolares.

“(…) las relaciones con España son óptimas, Perú es un referente para ellos y eso no va a cambiar con el reemplazo del monarca”, manifestó desde Madrid.

Fruto del excelente estado de las relaciones bilaterales, Eguiguren resaltó el acuerdo multipartes para eliminar el visado Schengen a ciudadanos peruanos, así como el permanente interés y admiración que existe en España respecto al desarrollo económico y cultural del Perú.

Sostuvo que el próximo soberano español se ha preparado a lo largo de toda la vida para ejercer ese cargo como un jefe de Estado, y no para cumplir solamente un rol protocolar.

“Lo vamos a ver en su nuevo papel, pero creo que tiene el espíritu de un jefe de Estado con una formación moderna”, manifestó.

Asimismo, Eguiguren resaltó la cercanía de los actuales reyes españoles, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, sobre el Perú y su cultura.

Dijo que quedó gratamente sorprendido del conocimiento mostrado por la reina Sofía respecto al Perú, cuando se inauguró la muestra del Señor de Sipán en Cádiz.

Por ello, consideró que si su agenda lo permite, el presidente de la República, Ollanta Humala, debería asistir a la ceremonia de coronación del príncipe Felipe como Rey de España.

“He recomendado que, si el tiempo lo permite, por la cercanía, la significancia de España como primer país inversor en el Perú y en la cooperación, contar con la presencia del presidente en un acto histórico”, manifestó.

Andina