Jadiyetu El Mohtar, que también tiene nacionalidad española, rehusaba irse y permanecía en una zona de tránsito de pasajeros desde hace 18 días.
Después de vivir 18 días en el aeropuerto Jorge Chávez, la embajadora saharaui Jadiyetu El Mohtar Sidahmed fue expulsada este miércoles del Perú, donde tenía prohibido el ingreso por infringir normas migratorias.
El Mohtar Sidahmed, que también tiene nacionalidad española, rehusaba irse y permanecía en una zona de tránsito de pasajeros del terminal aereo desde que arribó a Lima el 9 de septiembre, procedente de España. Aseguraba que se le impedía el ingreso para cumplir sus labores diplomáticas.
Infracción migratoria. "La ciudadana española Jadiyetu El Mohtar Sidahmed fue reembarcada por la aerolínea Iberia en vuelo con destino a España, en cumplimiento de la legislación migratoria vigente", dijo la Superintendencia de Migraciones en un comunicado.
De acuerdo con Migraciones, "tenía impedimento de ingreso al Perú" por infringir su calidad de turista durante una visita entre junio y agosto, al participar en actos políticos a favor de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Diplomacia suspendida. Ella afirmaba que la RASD la envió como embajadora en misión especial a Lima, pero la cancillería peruana dijo que las relaciones diplomáticas entre ambas partes están suspendidas desde 1996. Lima reconoció a la RASD en la década de 1980.
Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está en su mayor parte controlado por Marruecos desde 1975. El Frente Polisario, agrupación independentista que ha proclamado la RASD, controla cerca de un tercio del territorio. El Frente reclama un referéndum de autodeterminación mientras que Rabat propone una autonomía bajo soberanía marroquí.
Comparte esta noticia