Emplazan al Ejecutivo por pedido para castigar delitos de prensa

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, ha planteado establecer la figura del "delito de prensa" y precisar sanciones para periodistas que tergiversen hechos o difamen.

El congresista Luis Iberico Núñez, emplazó al Poder Ejecutivo a deslindar con las declaraciones del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien planteó sancionar los "delitos de prensa".

"Es alarmante que un congresista que es además vicepresidente amenace con una "ley mordaza" a la prensa en el país", expresó.

El legislador de Alianza por el Gran Cambio (APGC) sostuvo que es un "grave retroceso" que se proponga una medida de esa naturaleza, "cuando estamos por el contrario, en el Perú y el mundo, marchando a la despenalización de los  delitos como la difamación, la injuria y la calumnia para que sean de corte civil y no penal".

Iberico Núñez agregó que es preocupante que se puntualice en sanciones a los periodistas y a los medios de comunicación. "Esto huele a (Hugo) Chávez y a Evo Morales", remarcó.

Omar Chehade ha planteado modificar el Código Penal con el fin de establecer la figura del “delito de prensa” y precisar sanciones económicas para los periodistas que tergiversen hechos, difamen, injurien o calumnien.

“La pregunta es si el penalizar los delitos de prensa es, efectivamente, la solución o se debe despenalizar. Particularmente, creemos nosotros que las conductas delictivas, vengan de donde vengan, deben ser penalizadas”, sostuvo.