El personal que cumple con el servicio militar voluntario recibirá desde enero próximo un incremento de entre 60% y 79%, según el grado, en la asignación económica que reciben mensualmente, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda.

Según precisó, de esta manera un soldado que venía recibiendo S/.160 ahora recibirá S/.256, mientras que la asignación económica de un cabo pasará de S/.176 a S/.292, la de un sargento segundo de S/.195 a S/.329 y la de un sargento primero de S/.214 a S/.365.

La medida también considera incrementos importantes en la asignación económica del personal reenganchado. Así, por ejemplo, el personal con quinto reenganche en el grado de cabo pasará de S/.370 a S/.641, en el grado de sargento segundo pasará de S/.408 a S/.721 y en el grado de sargento primero pasará de S/.448 a S/.802.

Tras señalar que su gestión ha decidido desterrar el término "propina" para referirse a la asignación económica mensual que recibe el personal del servicio militar, el titular de Defensa dijo que el incremento de dicha retribución se suma a otros beneficios que recibirá el personal de tropa una vez concluido su servicio militar.

En ese sentido, destacó que cerca de 1.600 licenciados recibirán capacitación tecnológica a nivel nacional en los institutos de Senati y Sencico dentro del Programa de Calificación del Personal de Tropa para el Empleo en el Sector Industrias que es impulsado por el Ministerio de Defensa.

Entre las especialidades a las que podrán acceder los jóvenes que concluyan el servicio militar están: mecánico y electricista automotriz, mecánico de mantenimiento, soldador estructural, confeccionista textil, electricista industrial, albañilería, topografía, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas en edificaciones,  entre otras.