En operación Perseo 2014 se capturó a 28 personas ligadas al terrorismo

El alto funcionario señaló que aún continúa esta operación, por lo que se espera más intervenciones, debido a que hay un total de 34 órdenes de detención expedidas por el Poder Judicial.
Lima
00:00
Foto: Andina

El Mininter dio a conocer que entre los 28 detenidos por sus vínculos con el terrorismo se encuentran -a parte de Manuel Augusto Fajardo Cravero y Alfredo Víctor Crespo Bragayrac- los principales líderes del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

Ellos son: Fernando Claudio Olórtegui Crispín, secretario de Organización; Oswaldo Esquivel Caycho, secretario de Prensa y Propaganda, y Carlos Alfonso Gamero Quispe, subsecretario de Asuntos Legales.

El alto funcionario señaló que aún continúa esta operación, por lo que se espera más intervenciones, debido a que hay un total de 34 órdenes de detención expedidas por el Poder Judicial. Asimismo detalló que la Operación se ha efectuado en varios puntos de Lima y las regiones de Puno, Junín, Áncash, Huánuco y Lambayeque.

Detenidos en provincias llegan a Lima

MINISTRO ALBAN

El ministro del Interior, Walter Albán, informó que hasta el momento son 28 personas detenidas en el marco de la "Operativo Perseo 2014”, todas ellas vinculadas con el terrorismo y con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

En conferencia de prensa precisó que el Segundo Juzgado Penal Nacional dispuso 34 órdenes de captura. En ese sentido, dijo que se continuarán con las detenciones, aunque precisó que una persona se encuentra en el extranjero.

ABOGADO DE WALTER HUMALA

Julio Martínez, abogado del músico Walter Humala, calificó de "cortina de humo" la detención de su patrocinado  por sus presuntos vínculos con el Movadef.

"Es un artista nacional, un folclorista conocido, su vida es pública, no sé yo más allá, el porqué de su detención", expresó a la prensa.

PRESIDENTE ANUNCIA OPERATIVO PERSEO 2014

El miércoles, en exclusiva para RPP Noticias, el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que se realizó el operativo Perseo 2014, en el que se capturó a más de 23 personas (luego se confirmó que fueron 28) por sus vínculos con el terrorismo entre los que se encuentran líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Las primeras informaciones

"(El miércoles) de manera simultánea y en diversos puntos de Lima y regiones del Perú, se ejecutó la operación Perseo 2014 y se ha detenido a los principales dirigentes de Movadef", afirmó para las diversas plataformas de RPP Noticias.

El mandatario explicó que la operación se realizó con dos años de trabajo y con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se contó con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y procuradurías contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

Explicó que las autoridades detuvieron a Manuel Fajardo Cravero, fundador y secretario general del Movadef, Alfredo Crespo, también fundador, entre otros dirigentes, por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo a través del narcotráfico.

Comunicado del Mininter: Confirman detenciones

El operativo en Juliaca

El operativo en Chiclayo

¿Quién es Walter Humala?

Respecto a la detención de su primo, Wálter Humala, el jefe de Estado dijo que "nadie tiene corona". "Cualquier persona relacionada con estos delitos (de terrorismo y financiamiento del terrorismo) será capturada", precisó.